La gran mayoría, conocéis mi afición a recopilar y ordenar imágenes, datos o anécdotas de la familia con el deseo de conservarlas y darlas a conocer. Para llevarlo a cabo la red de redes me ha puesto en bandeja este blog, una especie de diario personal que me permite actualizarlo y añadir información fácilmente; pero a estas páginas personales hay que ponerles un nombre y hace algún tiempo revisando fotografías antiguas encontré una que me llamó la atención sobre todo la dedicatoria que figuraba al dorso, pues decía que ese retrato iría a parar "... al baúl del niño Federico". La curiosidad me obligó a preguntar a mi madre y mis tías sobre él y me confirmaron que se trataba de una pequeña arca en la cual "Mama Rosario", guardaba todo lo importante y en esa época una fotografía lo era. Y pensé que ya tenía nombre para mi blog y además me permitía continuar con la tradición de conservar los hechos de la familia en un baúl, aunque ahora sea virtual.

Espero que me ayudéis a mantenerlo con vuestro seguimiento, comentarios y enviándome información para ampliarlo.
____________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 23 de abril de 2010

EL "VILLAR"

El pueblo de Villardompardo, para nosotros "el Villar", lo podemos calificar como el punto geográfico de nuestro origen familiar, aunque la abuela Carmen nació en Albendín y su padre en Torredonjimeno, el abuelo era natural del Villar y allí se instalaron y residieron casi toda su vida. Todos sus hijos, siete en total, nacieron en él y parte de sus descendientes también, aunque los matrimonios y las circunstancias hicieron que muchos otros vinieran a este mundo en Martos y Madrid.
Añado aquí unas fotografías de la evolución del municipio, del único que conozco la fecha de su publicación es del primero, data de 1870 y es obra del Servicio Topográfico del Instituto Geográfico y Estadístico y me fue facilitado hace algunos años por el Ayuntamiento de Villardompardo, el resto de mapas corresponden a un callejero de los años 1959 o 1960 y es curioso observar el drástico cambio de la denominación de sus calles, todas son dedicadas a generales, capitanes y afines al régimen franquista, los otros dos son mucho más recientes y las calles, con alguna excepción, han retomado su nombre inicial o se corresponden a expresiones más democráticas. El de 1990 aproximadamente ha sido obtenido por el catastro y el de 2000 de una publicación del Consistorio. En último lugar he superpuesto el plano mas antiguo y uno reciente para que se pueda observar el crecimiento del pueblo, es curioso ver que la entrada al pueblo desde Jaén a finales del siglo XIX era por la plaza del Lano.



  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario