La gran mayoría, conocéis mi afición a recopilar y ordenar imágenes, datos o anécdotas de la familia con el deseo de conservarlas y darlas a conocer. Para llevarlo a cabo la red de redes me ha puesto en bandeja este blog, una especie de diario personal que me permite actualizarlo y añadir información fácilmente; pero a estas páginas personales hay que ponerles un nombre y hace algún tiempo revisando fotografías antiguas encontré una que me llamó la atención sobre todo la dedicatoria que figuraba al dorso, pues decía que ese retrato iría a parar "... al baúl del niño Federico". La curiosidad me obligó a preguntar a mi madre y mis tías sobre él y me confirmaron que se trataba de una pequeña arca en la cual "Mama Rosario", guardaba todo lo importante y en esa época una fotografía lo era. Y pensé que ya tenía nombre para mi blog y además me permitía continuar con la tradición de conservar los hechos de la familia en un baúl, aunque ahora sea virtual.

Espero que me ayudéis a mantenerlo con vuestro seguimiento, comentarios y enviándome información para ampliarlo.
____________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 15 de abril de 2010

"MAMA ROSARIO"

"Mama Rosario" era Rosario Torres Pérez, nació en Torredonjimeno alrededor de 1870 y falleció en Villardompardo el 18 de julio de 1947, sus padres fueron Juan Antonio Torres y Carmen Pérez. Tuvo dos hermanos, Angustias y Antonio Torres Pérez.

Se casó con Cristóbal García Delgado conocido por "Papa Lale" y no tuvieron descendencia. Fue quién crió a la abuela Carmen cuando se quedo sin madre y luego le donó la casa de la plaza que era de su propiedad.

Siempre estuvo al servicio de la Vizcondesa y era su mujer de confianza para todos los menesteres domésticos.

La gente de más edad posiblemente recuerde la fotografía dónde se la puede ver a ella en el centro y rodeada de familiares que desgraciadamente no podemos identificar con exactitud, aunque muy posiblemente se traten, los que son reconocibles, de sus hermanos y algunos de sus sobrinos.

Su hermano Antonio Torres Pérez, nació también en Torredonjimeno sobre 1860 aproximadamente, y falleció en Villardompardo el 23 de diciembre de 1947, se casó alrededor de 1888 con Dolores Galisteo Vizcaíno, nacida en Albendín sobre 1860 también, fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, Antonio que falleció con cuatro o cinco años en Albendín y nuestra abuela Carmen que nació en el mismo lugar de su madre el 5 de febrero de 1889. Su primera esposa Dolores falleció en el Villar el 6 de enero de 1900 y él se volvió a casar en septiembre de ese mismo año con Ana Moya Becerra que murió antes de 1947, de este segundo matrimonio nacieron cuatro hijos: Patrocinio, Cristóbal (que murió con 14 años), Juan Antonio y Tomás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario