La gran mayoría, conocéis mi afición a recopilar y ordenar imágenes, datos o anécdotas de la familia con el deseo de conservarlas y darlas a conocer. Para llevarlo a cabo la red de redes me ha puesto en bandeja este blog, una especie de diario personal que me permite actualizarlo y añadir información fácilmente; pero a estas páginas personales hay que ponerles un nombre y hace algún tiempo revisando fotografías antiguas encontré una que me llamó la atención sobre todo la dedicatoria que figuraba al dorso, pues decía que ese retrato iría a parar "... al baúl del niño Federico". La curiosidad me obligó a preguntar a mi madre y mis tías sobre él y me confirmaron que se trataba de una pequeña arca en la cual "Mama Rosario", guardaba todo lo importante y en esa época una fotografía lo era. Y pensé que ya tenía nombre para mi blog y además me permitía continuar con la tradición de conservar los hechos de la familia en un baúl, aunque ahora sea virtual.

Espero que me ayudéis a mantenerlo con vuestro seguimiento, comentarios y enviándome información para ampliarlo.
____________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 26 de abril de 2010

FUENSOMERA

Si al Villar lo describía como el punto de inicio geográfico de nuestra familia, que puedo decir del cortijo Uribe, pues que fue el lugar de vida y trabajo para los Hernández~Torres durante varias décadas y, de sustento en los difíciles tiempos de la posguerra. En él hemos convivido casi todos, en temporadas más largas o más cortas. Allí trabajaron como manijeros el abuelo Mariano, el tío Juan Antonio y después el tío Juan José. La morir su dueña, María del Carmen Uribe, sus herederos se partieron la finca y algunos de ellos vendieron su parte y otros continuaron con la explotación agrícola existente, el cortijo también se dividió y en la actualidad una de sus partes es una casa rural y por lo que he visto no se parece en nada a aquel caserón enorme, con sus corrales, cuadras, patios, eras, pajares y todas las dependencias por las que hemos corrido y disfrutado tanto.
Como anécdota quiero informaros que antes de llamarse Uribe (tomó ese nombre del primer apellido de la Vizcondesa) su nombre era Fuensomera, y se debió llamarse así por la existencia de alguna fuente dentro de su término. El adjetivo "somera" proviene del latín (summarius, de summum, somo) y significa: Casi encima o muy inmediato a la superficie.
Las fotografías las he obtenido de Domingo Solís (hijo) y sin poder especificar el año en que se tomaron, deben ser aproximadamente de los años sesenta y setenta. En la primera de las imágenes se observa como todavía no se ha construido la vaquería, en la siguiente ya se puede ver en pleno funcionamiento y la tercera es un ampliación del cortijo hasta el pozo y la encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario