La gran mayoría, conocéis mi afición a recopilar y ordenar imágenes, datos o anécdotas de la familia con el deseo de conservarlas y darlas a conocer. Para llevarlo a cabo la red de redes me ha puesto en bandeja este blog, una especie de diario personal que me permite actualizarlo y añadir información fácilmente; pero a estas páginas personales hay que ponerles un nombre y hace algún tiempo revisando fotografías antiguas encontré una que me llamó la atención sobre todo la dedicatoria que figuraba al dorso, pues decía que ese retrato iría a parar "... al baúl del niño Federico". La curiosidad me obligó a preguntar a mi madre y mis tías sobre él y me confirmaron que se trataba de una pequeña arca en la cual "Mama Rosario", guardaba todo lo importante y en esa época una fotografía lo era. Y pensé que ya tenía nombre para mi blog y además me permitía continuar con la tradición de conservar los hechos de la familia en un baúl, aunque ahora sea virtual.

Espero que me ayudéis a mantenerlo con vuestro seguimiento, comentarios y enviándome información para ampliarlo.
____________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 9 de mayo de 2010

LOS ABUELOS

Como comentaba en la anterior entreda los abuelos Mariano y Carmen se casaron en abril de 1910 en Villardompardo.
El abuelo Mariano Hernández Jiménez nació el 6 de marzo de 1883 en Villardompardo, hijo de Juan José Hernández Morillas y Ana Jiménez Lara que posiblemente se casaron en 1871 o 1872 y tuvieron 9 hijos, José Manuel nació en 1873, María del Carmen en 1875, Manuel en 1876, María Dolores en 1879, Bárbara en 1881, Mariano en 1883 y Juan, Juana y Francisco nacidos en un parto de trillizos en 1885 y fallecidos al poco tiempo.
El abuelo falleció el 21 e septimbre de 1958 en su pueblo.
Carmen Torres Galisteo, nació en Albendín, Baena (Córdoba) el 5 de febrero de 1889 y falleció en Villardompardo el 25 de septiembre de 1981. ¿Quién no la recuerda?, los que tuvimos la oportunidad de conocerla no la podemos olvidar. Tan menuda ella, pero con un brío y una fortaleza fuera de lo normal.
Su abuelo materno, el padre de su madre Dolores Galisteo era hermano de la abuela materna de mi abuelo paterno José María Espartero Pérez.
Su padre Antonio Torres Pérez, nació en Torredonjimeno en 1860 aproximadamente y falleció en el Villar el 23 de diciembre de 1947, se casó alrededor de 1888 con Dolores Galisteo Vizcaíno en Albendín y tuvieron dos hijos, la abuela Carmen y Antonio que falleció con cuatro o cinco años.
El día de Reyes de 1900, recién iniciado el siglo, la abuela tuvo un doloroso regalo, la muerte de su madre, ella tenía sólo once años y su padre decidió trasladarse a Villardompardo a casa de su hermana 'Mama Rosario' y en el mes de septiembre de ese mismo año se volvió a casar con Ana Moya Becerra con la que tuvo cuatro hijos más, Patrocinio que nació en 1902, Cristobal que murió con catorce años, Juan Antonio y Tomás, según su testamento cuando falleció en 1947 ya era viudo de Ana.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario